En la sociedad en la que vivimos, las redes sociales están a solo un clic de distancia. Pues las compras también, hoy en día no es necesario ir a una tienda y pasar horas buscando una prenda que te guste. Es por esto que en Rompecabeza te contamos todo acerca del Live Shopping, un formato de compra donde no necesitarás ni levantarte de tu cama.
¿En qué consiste el Live Shopping?
El Live Shopping tal como lo dice el nombre es la compra en vivo. El formato es muy similar al recordado clásico “Llame ya” pero en directo. Este formato logra vincular la sociabilización, el entretenimiento y las compras.
Gracias a un anfitrión que te relata toda la información del producto y la interacción del público que hará que nadie tenga dudas acerca de lo que se está vendiendo, el Live Shopping genera un momento divertido, rápido y lleno de anécdotas.
Esta es una forma de venta que cada vez logra obtener más adeptos, ya que aprovecha las transmisiones en streaming para interactuar directamente con los consumidores de los productos, ayudando a que tengan una mayor confianza respecto a lo que están comprando; lo cual tiene un impacto positivo para la marca y su credibilidad.
¿Cómo hacer Live Commerce?
Para poder hacer un Live Commerce y obtener buenos resultados, primero debes saber a qué público quieres llegar. Un ejemplo concreto de aquello es que si apuntas a la Generación Z, la mejor opción es hacer un live desde TikTok, ya que es la plataforma donde encuentras ese público objetivo en una mayor escala.
Si quieres llegar a un público más general o amplio, una gran alternativa es Instagram Live Shopping, puesto que tiene una opción que te lleva de manera directa a la compra del producto. Además, es una aplicación donde encontrarás todo tipo de audiencia, por lo que, si tu producto no se especifica a un sector en particular, esta plataforma es la indicada para ti.
¿En qué está el Live Shopping en Chile?
El Live Shopping en Chile, aunque todavía no es tan masivo, va tomando día a día más fuerza. De hecho, en los últimos Cybermonday’s, diferentes marcas, tales como Killstore, Ilko o Falabella, han decidido utilizar este formato de venta para poder llegar al mayor público posible a través de contenido personalizado y una experiencia audiovisual atractiva.
Un ejemplo de uso de este formato lo tiene la marca BSoul, conocida por su ropa deportiva, quiénes decidieron realizar una venta en vivo en donde los resultados fueron todo un éxito; alcanzando un aumento de 206% en el número de pedidos, y obteniendo en la transmisión más de 500 espectadores, 300 comentarios y 4.000 likes. Esto demuestra lo potente que es esta forma de venta.
Influencers y Expertos: un factor clave para vender por streaming.
Está claro que las redes sociales hoy en día son parte de nuestra cultura y llegan a un público masivo de forma rapidísima. Esto lo aprovechó la celebridad Kim Kardashian, quien en 2019 junto a una importante influencer china se unieron para vender perfumes en una transmisión en vivo. Este live reunió a más de 13 millones de fanáticos y en minutos se agotaron las 15.000 botellas.
Es por esto, que los influencers no tienen que estar en una tienda o incluso en la ubicación exacta para ser efectivos. Su influencia junto a una buena estrategia de venta, como lo es el Live Shopping, les basta para poder llegar a vender el producto que quieran.
Tener una buena influencia en redes implica un éxito en ventas. Es por eso que debes tener una planificación para poder viralizarte y tener un éxito dentro de tus redes. El Live Shopping es una manera bastante simple de poder alcanzar los niveles de audiencia que necesitas para poder vender el producto que quieras.
Por otro lado, uno de los puntos distintivos de este tipo de venta Social Commerce es el apoyo de la mano de un experto de la marca junto con el Influencer. Esta combinación hace que por un lado el rostro atrae público y entretiene, a la vez que el experto explica los detalles técnicos y resuelve todas las dudas en vivo tal cual como si fuera un vendedor experimentado de un local físico. Con esto puedes conseguir mantener interesada a la audiencia del live mucho más tiempo lo que te da más posibilidades de conseguir ventas durante el streaming.
Beneficios del Live Shopping: incrementa tus ventas mostrando tus productos en vivo.
Conversamos con Carlos O’Ryan, CEO de Fira Live, quien nos contó algunos secretos y tips que puedes aprovechar gracias al Live Shopping. Aquí te dejamos algunos:
- Brand Experience: Traspasa a tus clientes el valor de tu marca ofreciendo una experiencia similar a la física pero de manera online. La muestra del producto, respuestas a dudas en tiempo real en conjunto con un equipo de primera para los unboxing y testeos en línea permitirán que tus clientes tengan mucha más confianza en la marca y por ende, seguridad a la hora de comprar.
- Rentabilidad: Las tiendas físicas en promedio tienen una conversión cercana al 30% mientras que un ecommerce un 1,5%. Durante las sesiones de Live Commerce en Fira, se han alcanzado niveles de conversión cercano al 18-20% para productos de Belleza o Moda, mientras que en joyería en torno al 4-5% lo cual sigue siendo bastante mejor que el 1,5%.
- Mide, controla y aprende: La medición de resultados durante un live es un punto que no puedes dejar escapar, por lo mismo el uso de plataformas como Fira te permitirán tener el control de lo que vendes además de tener feedback en tiempo real de los que los clientes quieren saber acerca de tu producto. Esto te dará información valiosa que luego podrás utilizar para optimizar las imágenes, videos y descripciones de las fichas de tus productos respondiendo de manera efectiva a lo que realmente quieren saber tus clientes antes de comprar online.
Social Commerce para mi empresa: ¿Qué tipo de marcas se ajustan mejor a este formato?
- Tecnología: el mundo de los dispositivos, gadgets, computación y telefonía son buenos ejemplos de industrias que se adaptan muy bien a este tipo de streamings. Dadas las características específicas de los productos y complejidad a la hora de elegir el mejor para cada uno, puedes aprovechar esta instancia para explicar todo lo relacionado y hacer lanzamientos en vivo con una gran producción.
- Belleza: muchas veces el uso de productos de maquillaje y cuidado personal requiere mostrar rutinas desarrolladas por influencers expertos en el tema lo cual potencia el engagement del Live generando una audiencia mucho más interesada y dispuesta a comprar.
- Hogar y Cocina: el encierro durante la pandemia ha favorecido el interés por mejorar la experiencia en el hogar y facilitar la vida a las personas. Puedes aprovechar el Live Shopping mostrando nuevas recetas asociadas a los robots de cocina o freidoras de aire como también las ventajas de tener electrodomésticos inteligentes que te ayuden en el hogar.
Lo que no debes hacer, ¡que no te pase!
- Tener una mala producción técnica que entregue una experiencia audiovisual deficiente.
- Quedarte sin stock de los productos que estás promocionando durante el Streaming.
- No medir los resultados de visitas al sitio web y ventas previo, durante y post Live.
Fira: un aliado a la hora de hacer Shopping Live.
Fira Live nació durante la pandemia como una solución a la incapacidad de comprar de manera presencial y al deseo de los consumidores de tener experiencias en tiempo real a través de sus dispositivos. Hoy en día la startup ofrece todo lo que necesitas para sumarte a la era del “shoppertainment” como ellos lo llaman. A través de su app y web se adaptan a las necesidades de cada marca para poder vender desde cualquier lugar, llegando al público que necesitas con contenido personalizado y tecnología al servicio de la experiencia. Hoy en día han trabajado con grandes marcas como Coca-Cola, Armani, L’oreal o Samsung y están presentes en países como Argentina, Perú, Colombia, México, España, y Brasil, además de Chile. Puede saber más acerca de Fira aquí.
¿Qué esperas para sumarte a la tendencia del e-commerce vía Streaming? Rompecabeza te lo contó!