Rompecabeza marketing digital Colombia

¿Qué tan importante es el Data-Driven Marketing?

Sin ser tan conscientes de ello, sabemos que nuestra información ronda por todo Internet. Ya sea por nuestras redes sociales, por nuestro comportamiento online, nuestros hábitos de compra u otro, lo cierto es que el Data-Driven Marketing es un tema digno de analizar.

Así lo ha demostrado el estudio “Data-Driven Marketing 2019”, realizado por el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD).

¿Qué es el Data-Driven Marketing?

Es un recurso que se ha vuelto muy importante en las Telecomunicaciones, seguros y servicios financieros, ya que es la manera más sencilla de entender mejor a los usuarios.

El Data-Driven Marketing sirve para brindar un servicio digital personalizado. Además, ayuda a las empresas con el Big Data y el orden del exceso de información.

Ya en lo particular, es de gran importancia para cubrir las siguientes necesidades de las organizaciones:

  • Reduce el costo de la inversión, debido a que se puede conocer con exactitud la respuesta del público objetivo hacia los productos de la marca.
  • Mayor visibilidad y menos riesgo al invertir en  campañas de marketing.
  • Facilidad para establecer objetivos en pro de las necesidades del cliente.
  • Eficacia en la recolección, gestión y tratamiento de la información obtenida.
  • El cliente es el foco de atención.
  • Reduce los tiempos de toma de decisión y definición de estrategias.

Fases que definen su proceso

  1. Recolección de Datos: a través del Big Data, las empresas logran obtener una gran cantidad de datos.
  2. Interpretación: es la base del Data-Driven Marketing, aquí se analiza e interpreta la data para convertirla en información útil.
  3. Definición de las acciones: el equipo estratégico toma decisiones y define gracias a la información recolectada.

¿Dónde se recolectan los datos?

Para poder controlar la cantidad de información que se manejan en Internet, se necesitan algoritmos y enormes servidores que ayuden a definir qué data resulta útil. A través del Machine Learning, se obtiene información para determinar las decisiones con mayor impacto positivo en las campañas de marketing.

Las formas más comunes de hacerlo son las siguientes:

Encuestas

La información recolectada a través de las encuestas permite conocer los gustos de los usuarios para ofrecerles productos personalizados.

Redes sociales

Ellas permiten interactuar con los seguidores para conocer sus intereses y opinión hacia la marca.

Email

A través de correos personalizados se envía información para cada sector de la audiencia.

Datos Web

Los datos obtenidos en la web permiten determinar cómo se comportan los usuarios y cuáles son sus hábitos de consumo.

¿Qué beneficios aporta a las estrategias de marketing?

El Data-Driven Marketing da ventajas competitivas para mejorar y optimizar el proceso de toma de decisiones, estrategias de datos y ventas.

  • Rapidez: se obtienen datos en tiempo real facilitando la información de manera rápida y eficaz.
  • Rentabilidad: la inversión va dirigida al producto y al cliente interesado.
  • Optimización: se crean campañas específicas según las necesidades del usuario.
  • Anticipación: se puede predecir lo que va a ocurrir según cómo se comportan los clientes.
  • Fidelización: permite personalizar mensajes para mejorar la experiencia del usuario con las campañas de la marca.

El mundo está cambiando, y la tecnología es una de las grandes razones. Conoce más de tendencias en nuestro blog!

¿Necesitas cotizar un proyecto con nosotros?

Enterate de las últimas tendencias digitales

Compartimos todo lo que tienes que saber acerca de las prácticas recomendadas